ATENCIÓN:
SPOILERS ALTAMENTE RADIOACTIVOS Y CON RIESGO DE MOLESTAR A MUCHAS PERSONAS.
NO SEGUIR LEYENDO (A MENOS QUE YA HAYAS LEIDO EL LIBRO, NO QUIERAS LEERLO, O LOS SPOILERS NO TE MOLESTEN)
Esperé
MEG por mucho tiempo, un par de años diría yo.
En EE.UU. ya va por la cuarta secuela, pero aquí en México se acaba de editar el primer tomo, lo cual me parece un crimen escándaloso. Tomemos en cuenta que "MEG" fue editado en Gringo's en 1997. Así es, antes del cambio de siglo.
O sea que le tomó casi 12 años llegar a mi país, a pesar de que esta pegado a Estados Unidos.
¡Bleh! Eso es lo de menos, ya llegó, ya lo leí, ahora lo criticaré.
OwO
¿Qué puedo decir? Me gustan los libros y películas de monstruos, kaijus y demás bichos gigantes con apetito por la carne humana. Es natural que un libro que tratara de la posibilidad de que un
Carcharodon Megalodon sobreviviera hasta nuestros tiempos me resultara como minimo, llamativa.
Pues bueno, la novela en cuestión se ha quedado corta, en mi opinión >_O me explico, hay muchos detalles que me incomodaron. Se nota que es la primera historia que escribió Alten, los errores son sumamente chillones.
Hace exhibición de una pobreza creativa flagrante, durante todooooo el libro x_x y eso llega a resultar un tanto molestoso. Siempre describe al Megalodon de la misma forma: "Se distinguió el resplandor blanco mortecino", "Asomó la enorme cabeza triángular", "120 toneladas de Megalodon se lanzaron contra su presa" (con esto abusa demasiado, siempre dice eso, o "120,000 kilos de Megalodon", y lo peor es cuando lo aplica a los sumergibles, "1400 kilos de sumergible", o a los tiburones, "4 toneladas de Gran Tiburón Blanco", sí, Steve, ya te entendimos -___- ), el porque insiste tanto en hacer enfasis en el peso, lo ignoro.
Sé que no puedo exigir precisión científica en un libro de ciencia ficción acerca de un tiburón prehistórico, pero hay partes que rayan en lo más
cheesy del genero.
Pongo ejemplos, al Megalodon no le da nada de esfuerzo alcanzar a presas rapidas, en dos sentones las atrapa y se las zampa. Incluso en el prologo vemos como hace picadillo a un T.Rex sin sudar una gota. Pero un adolescente en tabla de surf le gana una "carrerita", vamos ya.
Cuando la marina de los EE.UU. se entera de la presencia del monstruo, en lugar de que envie a los Marines, a una escuadra de Cazas o a lo mejor de lo mejor de su fuerza naval, envia a un submarino de cuarenta años, oxidado y anticuado. "La marina no puede perder el tiempo en un pez", no, claro que no, sobre todo un pez de 120 toneladas y con apetito por la carne humana.
Los capitulos dedicados al Megalodon son algo repetitivos. Unicamente describe como mata y come ballenas. Chomp chomp owo El Mega-Tiburón es más mortífero, ese salta y atrapa aviones que estan a kilometros por encima de la superficie del agua (ver: Mega-Tiburón contra Pulpo Gigante, en serio...esa película existe).
Oh...y me fue difícil asimilar lo insensibles que son los personajes. Tres de los principales son orientales, la familia Tanaka, Masao y sus hijos Terry y D.J.
En el capítulo donde el Megalodon hace su primera aparición, destroza el sumergible de D.J. y la presión hace que la cabeza del chico explote. Luego el tiburón parte el cascarón y saca la carnita de adentro. Ñam ñam.
Cuando el padre y la hermana se enteran de la muerte de D.J. solo "quedan conmocionados" por una línea. El resto del libro ni se acuerdan de él. Ni una lagrima, ni una mención, nada, como si nunca hubiera existido. Lo querían mucho, ¿Eh? U_U Tanto que ni siquiera claman venganza o sienten odio por la criatura, como sería lo predecible, sino que quieren capturarla para llevarla al recien inaugurado acuario de la familia Tanaka.
El final es la locura. No puede evitar una enorme sonrisa, no me reí, pero xDU oh...es algo que uno tiene que leer para experimentarlo.
Uno esperaría que el Megalodon terminara asesinado por un torpedo/misil/bomba, etc., pero Alten en verdad se ha lucido. Hace que Jonas Taylor, nuestro heroe, se meta al estómago de la bestia a proposito, para matarla desde adentro. Con un diente fosilizado de Megalodon.
Sí, sí, lo despedaza por dentro con un diente.
¿Necesito decir más?
En fin, no odié el libro, de hecho es muy entretenido, tanto que se va como el agua, lo acabé en dos días. Aún más rapido que otras lecturas 'famosas' como Brisingr, o Harry Potter 7, que me tomó como tres meses de lo soporifero que está (ese sí es malísimo, aunque tiene sus puntos buenos también, eso es innegable).
Hay
partes buenas en el libro, como los ataques más fieros del Megalodon, es una bestia, practicamente despedaza a los seres queridos de los personajes en su cara. Los mastica y todo (omnomnom) y les "sonríe satánicamente" *W*
También hay un capítulo donde se come al personaje más odioso/irritante del libro, cuando parecía que iba a sobrevivir. Eso me alegró mucho, para variar.
Ninguno de los personajes es memorable/entrañable, todos son planos y desechables, pero al menos logras diferenciarlos lo suficiente, como para saber quien vivirá y quien será platillo del tiburón.
Cabe mencionar que una película está siendo desarrollada, con posible estreno en 2010. Pero el proyecto ha pasado estancado más de 10 años, por lo que quizás haya que esperar mucho, mucho tiempo más. Una película sería entretenida, hay suficiente acción, violencia y escenas que se verían espectaculares con el Megalodon.
Recomendado solo para frikis y amantes de los monstruos gigantes o animales super-desarrollados, como yo. Es como lo que Stephen King llama la "literatura Big Mac", es pequeña, facil de digerir y con diseño divertido, pero no tiene ningún nutriente.
Amantes de Cervantes y de la "buena literatura", alejense, buitres, chuuuuu!