viernes, 10 de julio de 2009

Hellboy II

Esta película de Guillermo del Toro siempre ocupará un lugar especial en mi corazón.
¿Por qué?
Porque fue la primera película que vi en compañía de Fabiola, mi maravillosa novia.
Aunque ya la había visto antes, me ilusioné, me emocioné y me sorprendí mucho más que la primera vez, muchisimo más. Cuando compartes algo que te gusta con la persona que amas, adquiere un nuevo significado <3
La película como tal es una obra maestra. Una muestra de verdadero amor por el universo de Hellboy y la imaginación. Desde el comienzo, que fue rodado con titeres...¡Titeres! Uno puede ver el calibre del que está hecha la cinta.
Maquillaje, dobles, sets...casi nada es digital, algo digno de aplaudirse con los tiempos que corren, donde casi todo es hecho a computadora. Las escenas de acción y de pelea estan coreografiadas de manera sublime, son como elegantes bailes, con lanzas y puñetazos.
El humor es muy fino, no es tipica cultura pop como "I like to move it move it", sino que es muy elaborado y llega en momentos adecuados y no como excusa para rellenar hoyos en el guión (hay tantos momentos que no podría mencionar uno solo...¡Ah! Adoro lo del troll escocés que le tiene miedo a los canarios xD y también el tiro al blanco que tiene Hellboy con la cara de Manning).
Los personajes...oh, son una belleza. Ya conocemos al trío principal: HB, Abe y Liz, se nos presenta el nuevo integrante, el aleman Johann Krauss, que al principio desagrada a nuestro querido demonio, pero luego prueba ser un importante aliado.
El villano Nuada lucha por una causa noble...y es muy difícil estar en su contra, pues lleva mucha razón en sus argumentos ("Algún dia los humanos se cansarán de ti...¿Qué holocausto ha de elegirse? ¿Ellos o nosotros?") y sus intenciones no son malas, busca recuperar el viejo honor de los seres mágicos, que han sido olvidados y desplazados por los humanos, a vivir bajo tierra o en basureros. Quizás su forma de actuar no sea la más indicada, pero tampoco es que tenga muchas opciones. Siento mucha empatía por este personaje, GdT no nos lo presenta para que nos desagrade, como fue en el caso de Rasputín, Nuada es más complejo y no es un simple "buajaja" que quiere dominar al mundo.

¿Mi escena favorita?
La de El Elemental de Bosque.
Posee una belleza profunda y excepcional: cuando llegamos a ella, el corazón se nos encogió, por presenciar el sufrimiento y gradual desaparición de un mundo fantástico y la indiferencia e ingratitud del plastico mundo humano. Es muy triste, pero hermoso...
Es especialmente desgarrador que Hellboy no haya tenido ninguna opción, tenía que salvar a las personas.

Espero ver la tercera parte, con muchas ganas y emoción, pero no tengo prisa: Quiero que Guillermo del Toro se tome su tiempo (¡Pero que no tarde mucho!) para darnos una tercera parte tan increíble e imaginativa como las dos que ha creado.
Y lo que más quiero es volver a compartir las aventuras de este sarcástico y noble demonio en compañía de quien más amo en todo el universo entero <3 *O* ¡BOO!

No hay comentarios: