lunes, 21 de septiembre de 2009

Ángel Caído

¡Por fin!
Terminé Ángel Caído: Sephyro -El Canto Segundo.
No es una obra muy extensa, pero no había tenido tiempo de concentrarme en ella ("gracias" a la universidad). ¡En fin! No esta de sobra decir que me siento fuertemente identificado con Arturo Anaya Treviño, el autor de esta epica literaria.
Le tomó casi 10 años lograr que publicaran su historia y le esta llevando otros tantos conseguir que se materialice en forma de película. Ese es uno de mis sueños...publicar mi ópera prima, "Clan Bajo Fuego", y después...que se haga una película. Amo el cine y los libros, me es inevitable desear eso. Pero bueno, una cosa llevará a la otra. Por lo pronto sigo adelante con mi novela y espero pronto darle un final digno (¡Y sorprendente!).
Ángel Caído me ha generado muchas emociones, y eso de entrada es un gran logro. Es una historia muy ingeniosa e imaginativa (si bien no del todo original). Los personajes se hacen inmediatamente entrañables, quizás porque sus personalidades son similares a las de personas con las que uno podría convivir cada día, y no los tipicos clichés de heroe todopoderoso y un alto sentido de la moral, etcetc. Liutprando es un joven noble, bastante inocente y sensible, pero a pesar de ser el 'héroe' no es perfecto y toma decisiones erroneas o mete la pata hasta el fondo. Su mejor amigo es Paul, un hombre de casi 30 años pero con personalidad de adolescente, ricachón, vanidoso y materialista, es un sujeto que gusta de emborracharse y de tendencias mujeriegas, pero ya que conoce a Liut descubre que tiene un buen corazón...¡Que no suene a cliché! No se crean que se pasa al lado de la luz y deja la bebida y sus "aventuras", sino que piensa que Liut es un loco...y lo que pasa después da lugar a muchas situaciones comicas.
El argumento es un "McGuffin", hay una espada de fuego, correcto. Pero solo "el elegido" (The Oneeeee) puede obtenerla, en este caso, el Sephyro (Liut), con ella acabará con las fuerzas del infierno y salvará al mundo y al cielo (ok, eso si es un tanto cliché). Obviamente, los malos también la quieren, Luzbel, el villanazo, es un demonio muy macabro que dirige todo desde su trono, el tipico maloso sentado que ladra órdenes y gruñe cuando todo sale mal.
Y quieren la espada de fuego para darle un puntapié a los querubines, destruir la tierra y vengarse de Dios, basicamente.
Claro que la susodicha espada no tiene ninguna importancia en el argumento, solo se menciona que hay que "obtenerla", pero hasta ahí.
No ha sido difícil hallar alguna que otra falla, un mal de todas las "óperas primas", supongo. Al igual que en "MEG" Steve Alten abusaba de poner "Mil kilos" de todo (tiburón, sumergible, avión, etc.), Arturo se estanca en "podría volver locos a los humanos". Me explico, que si un mapa trazado por ángeles (si un humano lo viera, se volvería loco), que si un libro escrito por ángeles (si un humano lo leyera, se volvería loco), los poderes de Liut (si un humano lo viera, se volvería loco), los conocimientos de Liut (si un humano los descubriera, se volvería loco) y sigue y sigue y sigue...Ya entendimos, amigo Anaya, no hace falta repetirlo un millón de veces.
También están algunas decisiones incomprensibles que toman los personajes, por ejemplo, en la universidad donde estudia Liut hay otra Sephyro (malvada) llamada Magog (y no es un spoiler, desde que sale ya sabes que es mala), quien busca seducirlo y corromperlo, y claro...hacerlo fracasar en su misión. Hay un capitulo en el que le ofrece un "aventón" a Liut en su ferrari negro y este...¡Acepta! ¿WTF?
Sin embargo, debo decir que el final del libro es sumamente...¡INESPERADO! No lo vi venir y me dejó con los cabellos de punta, de hecho, creo que nadie se lo habría visto venir, salvo los más pesimistas. (SPOILER GIGANTE) Cuando Larzod, el ángel guardián, le dice a Liut que Dios lo ha condenado por su traición y que fracasará en su misión, imaginé que superaría el reto y (música de victoria) salvaría el día...¡Pero que sorpresa la del final! (TERMINA SPOILER).
En resumen: es fantasia muy normalita, no es un parteaguas ni tampoco es lo más original que se ha escrito jamás. Pero merece una amplia recomendación por la dura cruzada que ha luchado el autor para publicarla, y también porque es uno de los pocos exponentes de fantasia epica que se han logrado hacer notar en México.
Arturo Anaya Treviño, here comes a new challenger...cuando Clan Bajo Fuego sea una realidad, quizás el camino para publicarlo sea más sencillo gracias a ti y tu obra. Por eso confio en el exito de Ángel Caído, pues en un país donde lo que más leen (si acaso) los jóvenes de mi edad es la saga "Twilight" (que no tengo nada en contra de ella, pero no es más que una moda pasajera), la fantasia pide a gritos exponentes más originales.

No hay comentarios: