
Desde que era niño he sentido una gran fascinación hacia estos enormes reptiles prehistóricos.
Son seres tan impresionantes, tanto por su tamaño, forma y también por todos los misterios que encierran, que inevitablemente capturan la imaginación de la mayoría de los infantes.
Me atrevo a decir que todos conocemos al menos al T.Rex y al Velociraptor, dos dinosaurios que han sido ascendidos a niveles miticos, en parte gracias a todas las películas y libros que les conceden un papel estelar. No creo que haya nadie que se atreva a producir un filme que no incluya a uno de los dos dinos en cuestión, a menos que quiera dirigir su proyecto al fracaso.
Recuerdo que -literalmente- devoraba libros de dinosaurios, me aprendía nombres que nadie más podía pronunciar (tales como Rhamphorhynchus, Giganotosaurus, etc.), características, teorías y un sinfin de cosas más.
La primera película de Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg, se convirtió en una especie de "Santo Grial" para mí, recuerdo que la veía no una, sino muchas veces a la semana, a veces invitaba amigos o familiares con la excusa de que no la habían visto, para volverla a ver una vez más, poco me faltó para aprenderme el guión. Claro, en ese entonces, para mí era algo como "la mejor película ever". Después llegó "El Mundo Perdido", secuela de la mencionada película de Spielberg, dirigida una vez más por él mismo. Esta me gustó aún más que la anterior, cabe mencionar que tenía nada menos que ocho años cuando se estrenó en México.
En contraste, cuando fui a ver Jurassic Park 3 a mis doce años, me dejó helado ver como el Spinosaurus rompía el cuello del T.Rex. Es, por decirlo de alguna forma, la destrucción de una leyenda que ya había hecho raíces profundas. Claro que no me hizo ninguna gracia, y no disfruté de la película de la misma forma que con las anteriores.
Actualmente estoy en paz con el Spino, así como otros usurpadores de la corona (tales como el Giganotosaurus de Dino Crisis 2). No soy un paleontologo, ni biologo, por lo que me resulta escandaloso (hasta cierto punto) que hayan elegido a esos dinosaurios como posibles contendientes al puesto que hasta ahora ocupa el "Rey Tirano". El Spinosaurus era un dinosaurio pescador, sus dientes no estaban diseñados para cazar animales grandes. El Giganotosaurus era un cazador poco eficiente, ya que tenía los ojos hacia los lados, no poseía una visión binocular (como los humanos, o los halcones), y tenía que balancear la cabeza de un lado a otro para enfocar a su presa, dicho de otra forma, su tamaño era su virtud, pero en combate contra otro cazador tendría serias desventajas.
Creo que ya he expuesto mi punto, respecto a ese dinosaurio en cuestión, por supuesto.
Siguiendo con el tema, aunque no lo crean, siempre se están descubriendo especies nuevas de dinosaurios. No tiene mucho que encontraron a uno
venenoso (Sinornithosaurus) y que se reveló que los Velociraptores eran completamente emplumados, lo que ha reforzado de manera indiscutible la teoria de que los dinosaurios en general eran los ancestros de las aves actuales.
Es una pena que, al menos aquí en México, no haya muchos libros del tema. Casi siempre que voy a las librerias encuentro alguno que otro texto, ya poseo una gran parte, y la otra mitad se mantiene en la misma línea de siempre (del T.Rex, Velociraptor y Stegosaurus no pasan, lo mismo que ya había mencionado de las películas, parece que estan obligados a incluirlos).
En cuanto a figuras, aún conservo una gran parte de ellas, las que sobrevivieron a mi hermano y a mi madre, por lo menos. Casi todas son de las películas de Jurassic Park, en lo particular mi favorita es el T.Rex macho, un regalo de cumpleaños que mis padres me dieron cuando llegué a los ocho. Cabe mencionar que le falta un ojo, se le perdió el mismo día en que me lo obsequiaron, para hacerlo un poco más ironico. Aún así, ya ha sobrevivido unos buenos doce años.
Hay muchas otras que me gustaría tener, como el
Spinosaurus, su problema es que debido a su rareza, casi todos lo venden a precios abusivos (demasiado). Es como una regla no escrita, que dice que solo porque ya no se puede conseguir, uno tiene derecho a venderlo al precio que uno desee. Habrá algún incauto que lo pague, supongo.
Retomando el tema de las películas, las de JP me siguen gustando, aunque con la edad uno se hace más crítico, distingo fallas y cosas que antes no veía, como faltas de continuidad y de ritmo (la del Mundo Perdido especialmente, se hace lenta por momentos), aparte de que son muy "blandas", esto último puedo entenderlo, dirigidas a un público masivo, principalmente niños (oigan, esas espectaculares figuras no se venden solas, aunque a mi edad, ya ven, me siguen gustando mucho), han tenido que limar las garras. A pesar de esos detalles, siguen teniendo unos efectos especiales de primerisima calidad, una banda sonora magnifica y personajes carismaticos (particularmente el de Jeff Goldblum). Los argumentos tienen sus momentos, sus tropiezos, y su comedia involuntaria (Jurassic Park 3 es comedia involuntaria de principio a fin, me gusta, pero es tan deliciosamente exagerada y contradictoria, que me hace preguntarme que fumó ese paleontólogo charlatán llamado
Jack Horner, si existe justicia en el mundo, lo habrán despedido para la cuarta parte, o ya se habrá retirado, respeto su trabajo y sus logros, pero eso no cambia que haya soltado innumerables payasadas).
Si de niño no las hubiera visto, y las viera ahora, sin duda me encantarían, aunque posiblemente no les daría la misma valoración que el factor nostalgia vierte sobre ellas. Ocupan un lugar especial en mi biblioteca, incluida la tercera, aún y cuando es la que menos me gusta (el orden sería Segunda-Primera-Tercera), y sigo deseando que hagan "reboot" de la saga, que realicen algo más fiel a la visión de Michael Crichton, con personajes más oscuros, realismo y por supuesto, violencia. A pesar de que los Raptores son retratados con gran detalle en las películas, nunca son una amenaza, pues en ningún momento pensamos que van a lograr atrapar a los personajes, y las únicas muertes que producen sus garras ocurren fuera de escena. No soy alguien sanguinario, pero si quieren que los Velociraptor hagan sudar frío al público, adapten sus apariciones tal y como estan en el libro, y les aseguro que la gente dormirá con la luz prendida.
En resumen, los videojuegos de Dino Crisis estan más cerca de la influencia de los libros que las películas mismas. No quiero que suene a que les estoy echando tierra, solo hago resaltar los puntos que adoraría ver mejorados en alguna futura entrega o reinicio de la saga.
Y por favor, paleontólogos del mundo, ¿Ya podemos superar la etapa de "El T.Rex era un carroñero"? Lo pregunto en serio, es que realmente parecen niños tercos, "lo era, lo era, lo era y no se diga más", las pruebas, investigaciones y resultados obtenidos prueban lo contrario. Y si bien, se han encontrado marcas de huesos en fósiles de dinosaurios que ya estaban muertos, ¿Eso qué? No hay depredador que le haga cara fea a una cena gratis, sin tener que arriesgar el pellejo o sudar. Leones, lobos, tiburones, entre otros, se zamparán cualquier animal muerto que encuentren en su camino. Eso no hace diferencia alguna en su condición de depredador.
Este post se ha convertido más en una carta de defensa al Tiranosaurio que un tema de dinosaurios en general, no he podido evitarlo XD después de todo, es mi dinosaurio preferido.
No diría que la edad media, la fantasia y otras cosas que ahora me interesan hayan ocupado el lugar que tenían antes, más bien lo comparten.
¿Realmente se extinguieron? Claro que no, siguen por aquí, solo es cuestión de cerrar los ojos y dejar que la imaginación los reviva en nuestras mentes. Es gratis, y no hace falta ser un científico ni extraer ADN de mosquitos *O*