
No me extenderé mucho con esta película, para ser sincero.
Así que hagamos una breve reseña, solo porque ya tenía un buen tiempo esperandola. De la mano de Guillermo del Toro (o más bien, de la cartera, porque él es productor) y la visión del director Vincenzo Natali, nos llega SPLICE, un relato de ciencia ficción que trata el controversial tema de la manipulación génetica.
La película plantea unas cuestiones interesantes...si fuera para el beneficio de la humanidad, con el proposito de curar enfermedades tales como el cancer, el sida, entre otras, ¿Estarían de acuerdo con que los científicos experimentaran con genes humanos para crear nuevas especies?
Los científicos de la cinta, Clive y Elsa (interpretados por Adrien Brody y Sarah Polley, respectivamente), deciden cruzar la linea, y crean a Dren, resultado de la combinación de genes humanos con una gran variedad de animales, entre ellos anfibios, reptiles, aves, peces, entre otros. La verdad sea dicha...la película comienza de forma adorable.
Casi de inmedia
to nos encariñamos con Dren, es inocente, curiosa, y también muy inteligente. Los artistas de efectos especiales y maquillaje se lucieron, pues realmente creemos en la criatura.Los mejores momentos, son aquellos en los que Dren se queda sola, y añora salir de la habitación en la que la tienen encerrada, conocer el mundo de afuera...incluso se llega a probar maquillaje y accesorios de Elsa, se mira en el espejo, hace dibujos de sus "padres" adoptivos, se convierte en un personaje más, y no solo en un efecto especial.
Una parte que me causó cierto escalofrio, es cuando Dren encuentra un gato, y lo adopta, empezando a cuidar y a mimar al pequeño animal, pero cuando Elsa decide quitarselo, monta en colera y termina matandolo con un aguijonazo de su cola.
Y es precisamente en la recta final de la cinta, donde empieza a fallar. Dren va adoptando una actitud violenta, agresiva...e incluso, seductora. Por algún motivo que no alcanzo a comprender, Vincenzo decidió añadir tintes sexuales a la trama, que se sienten forzados.
Lo peor llega al final (alerta, SPOILERS), cuando Dren cambia de genero, y se convierte en un macho. Esto se explica previamente...los experimentos de Clive y Elsa tienen un problema, por algún motivo (no detallado, eso si), cambian de genero, y cuando se hacen machos, su conducta se hace extremadamente hostil. Pues eso es lo que sucede, Dren se convierte en un monstruo, mata al personaje de Brody de un aguinojazo, y después procede a violar al de Sarah Polley, en una secuencia que por lo menos no es muy explicita, pero sí que es perturbadora, antes de que ella le rompa la cabeza con una roca.
¿Qué es lo que pretenden decirnos con esto? ¿Acaso advertirnos que "jugar" con la ciencia puede causar efectos catastroficos? Creo que pudieron haber resuelto el final de una mejor forma, o dar la "lección" de otra manera. Siento que hay mucho potencial desperdiciado, ¿Cómo Dren pudo olvidar todo lo aprendido, toda la atención que le dieron ambos científicos, el cariño que les tomó?
Pudo haber resultado en una historia conmovedora, incluso tragica, pero el haber metido el material de "horror" y contenido sexual, en un intento de "shock-value" para perturbar a la audiencia, arruinó lo que pudo haber sido una gran película.
No podría "recomendarla" ampliamente, pero tiene puntos muy positivos también, todo lo que es la infancia de Dren, y los momentos aislados, son magnificos. Las actuaciones son buenas también, y los efectos especiales una maravilla. El guión cojea y se va al traste al final, pero por su mayor parte, funciona bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario